martes, 29 de enero de 2013

Una extraña lluvia de colores

Se dice que los hechos forteanos no ocurren tan a menudo como se cuenta. Pues bien, he aquí una historia tan reciente como es julio de 2001. La BBC Mundo, en su edición del martes 31 de julio de este año, publicó en su boletín esta extraña historia que pasamos a referir de inmediato.

“Científicos del estado meridional de Kerala, India, comenzaron a estudiar un fenómeno poco común: Ha caído lluvia de diferentes colores en algunas partes del estado.

“Se informó que en los distritos sureños y centrales de Kerala cayó lluvia policromada la semana pasada, lo que impulsó a los científicos a iniciar sus investigaciones.

“Todo comenzó con un chubasco escarlata, el jueves, en algunas aldeas de los distritos meridionales de Kottavam e Idukki. A las pocas horas, se informó que tuvieron lugar fenómenos similares en otros ocho distritos del estado. En éstas áreas cuentan que cayeron aguaceros verdes, amarillos, marrones y negros. Estas lluvias extraordinarias habrían caído a lo largo de varios días en casi todo el estado, con la excepción de dos distritos del norte.”

Esto es lo que nos cuenta La BBC en su edición del 31 de julio. Por supuesto luego vienen esos análisis científicos (de los que nunca llegamos a saber nada en realidad) que nos “explican” a priori lo que son esos fenómenos.

Esto es lo que nos sigue contando el diario BBC. Las cursivas son nuestras:

“Científicos del Centro de Estudios de la Tierra, con sede en Trivandrum, están analizando muestras de agua recopiladas por pobladores locales. El director del instituto, M. Baba, dijo que los científicos no podrán llegar a ninguna conclusión hasta que no terminen los ensayos, que podrían tomar tres semanas.

En el pasado, se informaron de casos similares en otras partes del mundo. Los especialistas dicen que la razón más probable es la presencia de polvo en la atmósfera, que colorea el agua.

En su opinión, una lluvia amarilla podría ser ocasionada por arena o por la presencia de polen en el aire.

Por lo menos, eso fue lo que dijo cuando, hace varios años, cayeron lluvias de colores en Afganistán.”

¡¡¡Arena amarilleando el agua!!! ¿Es que ahora la arena destiñe? Y aunque fuera el polen, ¿Qué hay de las otras lluvias negra, marrón y verde, ocurridas, además, en un mismo aguacero? Mejor dejemos que los análisis que se están efectuando, expliquen el misterio... O no, puesto que de ordinario, nunca sabemos de esos análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario