miércoles, 2 de enero de 2013

El asesinato de Pedro de Ursua

1561. Perú. Expedición de Pedro de Ursua en busca de Amagua y El Dorado. Lope de Aguirre y Fernando de Guzmán, hartos ya de navegar por el Marañón, deciden asesinar a su capitán, Pedro de Ursua, con la intención de regresar al Perú y olvidarse de tantas penurias por río tan traicionero. Por fin, sus deseos se cumplen y Ursua es brutalmente acuchillado por los felones.

Esta historia, de sobra conocida por todos, no tendría nada que ver con los hechos forteanos si no fuera por un pequeño detalle que rompe completamente con lo meramente histórico. Francisco Vázquez, fue el cronista real de la Expedición de Ursua y Aguirre. Llegado el momento de describir cómo su capitán fue asesinado, Vazquez hace un pequeño paréntesis en su escrito, para contarnos un hecho de lo más inusual. Esto es exactamente lo que dice:

“Antes de la muerte de gobernador acaecieron algunas cosas dignas de saber, y fueron que cinco días antes que le matasen, un comendador de San Juan llamado Juan Núñez de Guevara, muy su amigo, hombre honrado, persona de crédito y viejo, que venía por soldado del campo, dijo que estando una noche algo tarde paseándose a la puerta de un bohío donde él posaba, por causa del calor que hacía, vio pasar detrás del bohío del dicho gobernador, que estaba cerca del suyo, un bulto como de persona, que dijo en una voz un tanto alta: Pedro de Ursua gobernador de Amagua y Dorado, Dios te perdone. Y esto sucedió en el pueblo de las Tortugas, y luego el dicho comendador fue a gran priesa aconocer quien había dicho aquello, y dijo que se le desapareció de delante de los ojos y no vio nadie, y luego al otro día comunicó lo susodicho con algunos amigos suyos.

Algunos historiadores, han querido ver en este fragmento la figura de Lope de Aguirre; y puede que no les falte razón. Sin embargo, en la crónica no queda claro que así sea, pudiendo tratarse de un hecho forteano más. Sólo el testigo, y el que aquello escribió, saben exactamente de qué hablaban.

2 comentarios: