sábado, 16 de febrero de 2013

Fotografías de "extras"

Desde mediados del siglo XIX, la fotografía de espíritus o fotografía psíquica , fue una rama fundamental de la investigación parapsicológica. No sólo se fotografiaban humanos fallecidos, también objetos invisibles con ayuda de los propios espíritus, o, como propusieron varios investigadores, gracias a las capacidades de los fotógrafos.

Una serie muy especial de estas imágenes fueron llamadas “extras” y consisten en la aparición de figura de origen paranormal que aparecen en las fotografías además de los objetos fotografiados.

Para los creyentes en la vida después de la muerte la explicación más lógica reside en que los fallecidos quieren demostrarnos la realidad de la existencia de un alma que continua tras llegado el final de la vida en este mundo. No obstante, toda una rama de la investigación psíquica defendía el punto de vista basado en que estos “extras” se producían por la llamada “psicokinesia”; es decir, la influencia de la mente sobre la materia. Así, los pensamientos de los mismos fotógrafos quedaban registrados en las placas y negativos de sus cámaras.

Hoy en día nuevas explicaciones prometen llegar a una comprensión mucho más real de este fenómeno. El mejor ejemplo es el de nuestro compañero Francisco Máñez. En la serie de investigaciones realizadas para confirmar o refutar la teoría del colapso, Máñez trabajó en el tema de las psicoimágenes (imágenes obtenidas en monitores de televisión) obteniendo los mismos resultados observados por la parapsicología en las fotos psíquicas durante más de un siglo, pero, claro está, gracias a los modernos sistemas técnicos, acelerando la obtención de resultados.

Resumiendo excesivamente sus ideas, estas imágenes se formarían debido a que cualquier sistema que dependa en grado sumo del azar o sea completamente caótico, siempre tenderá hacia formas reconocibles para la mente humana.

Su teoría del colapso ha dado mucho que hablar en estos años dentro de la parapsicología, prometiendo hallar explicaciones a múltiples preguntas que van más allá de los propios fenómenos paranormales.

Aquí os presentamos dos ejemplos de fotografías psíquicas para que los lectores puedan juzgar. Para que puedan ser observadas con detalle y, de este modo, formaros una opinión con estas imágenes:


Esta primera imagen fue entregada por una respetable viuda de Washington D. C. al escéptico sacerdote Carlos M. de Heredia. Tras pasar siete meses desde la muerte de su marido, durante una comida en el campo, uno de sus hijos realizó esta fotografía. Cuando fue revelada uno de sus nietos exclamó "abuelita, aquí está mi abuelito".


El mariscal inglés del aire Sir Victor Goddard, autor del libro Vuelo hacia la realidad, conservaba esta extraña foto. Tras la última hilera de hombres retratados en el grupo apareció una cara que fue de inmediato identificada como la del aviador que pocos días antes había hallado la muerte al pasar bajo la hélice en marcha de un avión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario